Radio el Verbo, La verdad que te acompaña.

Capitalismo o la pirámide de la desigualdad. Frei Betto, OP, teólogo, Brasil


"El pobre que roba es ladrón; el rico, corrupto"

 

Frei Betto, OP, teólogo, Brasil 

 

Basta mirar alrededor: el mundo en que vivimos es escandalosamente desigual. El dato es de la ONG OXFAM, divulgado en Davos, Suiza, en enero del 2014: 84 personas físicas disponen de la renta equivalente a la que poseen 3,500 millones de personas, o sea la mitad de la humanidad.

 

El economista francés Thomas Piketty, en "El capital en el siglo XXI", libro convertido en bestseller mundial, avisa que el gran desafío que habrá que enfrentar es cómo desatar el nudo que hoy permite la acumulación privada de la riqueza en manos de unos pocos. Favorecida por el derecho de herencia, esa concentración profundiza la desigualdad en el casino global, en el que el ingreso resultante de la especulación supera al de la producción.

 

Antes el poder y la riqueza (que siempre van de la mano) se concentraban en manos de la nobleza. Los vínculos sanguíneos garantizaban el privilegio de herencia. Al noble no le gustaba trabajar, que era una actividad reservada a la plebe. Al noble le bastaba con disfrutar...

 

La ascensión de la burguesía hizo pasar el privilegio de la "sangre azul" a la posesión de propiedades. El linaje de nobleza fue destronado por la riqueza de la burguesía. Más importante que ser hijo de príncipe es ser hijo de banquero o de empresario. Aquél tenía "cuna", éste tiene una gruesa cuenta bancaria...

 

En el siglo 19 Karl Marx analizó en detalle el modo como la mercancía (o la propiedad) imprime valor a las personas. Y calificó esto, apropiadamente, como "fetiche de la mercancía".

En el capitalismo una rosa no es una rosa, o mejor, una persona no es una persona. Como tal no vale nada. A menos que se presente revestida de fetiche, de algo que, ante los ojos de los demás, cause encantamiento. Ese encantamiento es la mercancía que la reviste. Juan es una persona, pero si no ostenta algo de valor Juan es un cero a la izquierda. Ah pero si posee un banco, una empresa, tierras, anda en un auto de lujo y se viste con ropas caras, entonces su valor resplandece en la sociedad, provocando admiración y envidia. En resumen, el valor no procede de que Juan sea una persona sino de ser propietario y de exhalar el seductor aroma del dinero.

Esa anomalía o inversión de valores contamina profundamente a la sociedad capitalista. El pobre que roba es ladrón; el rico, corrupto. El pobre es atado con una cadena asquerosa; el rico es tratado con respeto y consideración. Si un pobre mata es condenado a años de cárcel; pero el rico cuenta con abogados competentes y se beneficia de una legislación hecha de acuerdo con el sistema en que vivimos: para los de arriba impunidad, para los de abajo castigo severo y cruel.

 

El fundamento de la desigualdad reside en la propiedad. En democracia, en principio todos tienen derecho a la propiedad. Pero de hecho pocos tienen acceso a ese derecho. La acumulación de propiedades en manos de unos pocos procede de la multiplicación de muchos no propietarios.

 

En mi infancia, en Belo Horizonte, había un gran número de tiendas en mi barrio, desde puestos de verduras y legumbres a almacenes que nos proveían de cereales y productos de limpieza. Al crearse los supermercados las tiendas tuvieron que cerrar; ahora, con los shopping centers, los supermercados están en crisis. La pirámide de la desigualdad, basada en la concentración de riquezas, se estrecha cada vez más, condenando a una gran parcela de la humanidad a la exclusión y a la pobreza, incluso sin acceso a los bienes esenciales tales como la vivienda y la alimentación.

La salida estaría en la intervención de gobiernos progresistas, mediante legislaciones avanzadas, que impidan la formación de oligopolios y defiendan los derechos de la mayoría de la población. Una luz de esperanza reside en la economía solidaria, autogestionaria, que facilite a los trabajadores ser dueños de los medios de producción. La reducción de la desigualdad social exige la reducción de la concentración de propiedades y de riquezas en manos de unos pocos. Sin esa perspectiva la brecha entre el mundo de los ricos y el mundo de los pobres sólo tenderá a acentuarse.

 

 

 

 

 


Deja tu comentario

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten.
- Los mensajes de tipo SPAM y ofensivos serán eliminados.

Otros articulos

Siete cambios drásticos que ocurrirán durante este año.

  Muchos objetos creados por el hombre llegaron a su fin, sumados a los sucesos producidos por... leer

Hoy celebramos la Natividad de la Virgen María. ¡Feliz cumpleaños Madre nuestra!

“Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio d... leer

Triunfar (verdaderamente) depende de ti

No se trata de hacerlo todo bien sino de entregarme con amor Puedo lograr mucho más de lo qu... leer

Escucha la radio en vivo

El verbo 101.3 FM

El verbo 1190 AM


Destacados

Párroco de Bahía Negra lamenta olvido de la zona

Tres sacerdotes asiáticos del Verbo Divino trabajan en la orientación espiritual en Ba... leer

La agresividad de los católicos en las redes sociales, ¿evangeliza?

Imagina cómo se sentiría un no católico que busca a Dios, tras leer la mayor pa... leer


Columnas


Categorias



Comentarios

Hola Padre Eugenio Gal, saludos muy cordial desde Parroquia San Lucas. Si somos consciente del aporte ha dado a la Iglesia en Paraguay. Un Hombre de gran visión. Aun que no he tenido la oportunidad de conocerle a Ud. He escuchado mucho del trabajo que has realizado. Un abrazo grande Soy P Santiago P

- 2016-04-30

QUIERO FELICITAR A MI EX PÁRROCO WINFRIED PETER MOSCHNER POR SU CUMPLEAÑOS MUCHAS BENDICIONES Sta FE DEL PARANA

ROSA LIBRADA ORTEGA - 2016-04-29

Como primer cura párroco de san Lucas, felicito mis succesores por la obra de la radioemisora. En Hungría yo trabajo en el aposatolado de la palabra de Dios por medio de 22 emisoras. Esta es una obra del Cursillo de Cristiandad. Nuestro propósito es, que nuestra patria será otra vez crisiana. Estam

Padre Eugenio Gaál - 2016-04-25

Buenas tardes. Será que las autoridades policiales no pueden evitar que ese hermano que esta en silla de ruedas siga siendo explotado con este calor inhumano. En km 7. Por favir a tal nivel de indiferencia y complicidad llegamos. Carlos martinez. Cde

Carlos martinez - 2015-09-16

Buen dia Jorge Estoy escuchando el radio Feliz dia

Juan Carlos - 2015-08-08

Hola Sergio te estoy escuchando desde puerto rico misiones Argentina :-)

Nely - 2015-08-05

gracias tía Dioni besos también a vos y saludos a la familia

Joaquin - 2015-07-22

Hola clau te estoy escuchando te deseo exitos y bendiciones

Monica Pa?ra - 2015-07-03

Muchas felicidades por el día tan especial de ayer un beso le estamos escuchando al nuevo gran locutor

Dionisia - 2015-06-22

Esperamos sus mensajes, opinioes y sugerencias para ir mejorando nuestra página web. Gracias..!

Jesus P. - 2015-06-19

Publica tu mensaje





Los mensajes enviados, apareceran una vez que sean aprobados por el moderador