Radio el Verbo, La verdad que te acompaña.

¡Nos están matando!”, el clamor, el grito, de los periodistas mexicanos


Tras el asesinato del periodista Javier Valdez

El día de ayer, tras el asesinato en Culiacán (Estado de Sinaloa) del periodista Javier Valdez, un ícono en el reportaje sobre las entrañas del narcotráfico, el Ángel de la Independencia, la columna que recuerda la Independencia de México en el corazón de la capital del país, centró la protesta de cientos de periodistas mexicanos

En la rotonda sobre la que se alza “el Ángel”, los periodistas pintaron en la principal arteria de la capital del país, Paseo de la Reforma, una leyenda que, al mismo tiempo, es un grito desesperado: “En México, ¡nos están matando!”

Portales digitales como *Animal Político, *decidieron no publicar nada y periódicos

nacionales y muchos internacionales, han puesto un crespón de luto y un grito de alarma: van seis periodistas mexicanos asesinados este año.

El mensaje del narcotráfico, en el crimen de Valdez y de otros periodistas, es muy claro: hay que cerrar la boca, no investigar, no denunciar. Por ello, Reporteros Sin Fronteras ha calificado a México como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo…, solamente detrás de Siria.

Pero la del Ángel de la Independencia no fue la única manifestación. Fotógrafos, reporteros, columnistas, redactores, camarógrafos y hasta algunos directores de diarios de volcaron el martes a las calles de diversas ciudades del país en protesta por el asesinato a balazos de dos periodistas en menos de 24 horas: Jonathan Rodríguez, reportero del diario *El Costeño*, y de Javier Valdez, así como el atentado sufrido en Jalisco por otra periodista.

Y no pasa nada

Valdez fungía como corresponsal de AFP y La Jornada, y había escrito ocho libros sobre el narcotráfico en Sinaloa, cuna del cártel del “Chapo” Guzmán. Sabía que iban a ir por él, pero eso nunca lo hizo callar. Ni dejar de investigar sobre narcotráfico y crimen organizado.

De 2000 a 2017, han sido asesinados en México más de cien periodistas y 98 por ciento de las investigaciones no han sido resueltas, lo cual genera una sola palabra en el gremio: miedo. “En México se mata a periodistas porque se puede, porque no pasa nada”, se leyó en un comunicado desplegado en los diarios nacionales como Reforma y La Jornada.

Valdez fue acribillado en Culiacán, muy cerca de las instalaciones del semanario Río Doce que él mismo fundó años atrás. El portal web del semanario sintetizó su desolación cabeceando la nota del asesinato de Valdez diciendo: “Nos dieron en el corazón”.

La jornada de protestas que realizaron los periodistas del país fue inédita. Algunas publicaciones, incluso, detuvieron sus actividades durante 24 horas, entre ellos, Noroeste, Nexos, Vice, Tercera Vía Zona Franca, El Popular y Huffington Post México.

En la protesta del Ángel de la Independencia, el gremio periodístico mexicano, a través, de Jorge Guillermo Cano, responsable de la revista Vértice, se expresó diciendo: “Esta es una profesión que debería ser digna y respetada, pero no lo es por los que gobiernan”. En efecto: no lo es.

 


Deja tu comentario

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten.
- Los mensajes de tipo SPAM y ofensivos serán eliminados.

Otros articulos

El demonio nos dice: “no reces, escóndete, no puedes presentarte así ante Dios”

Tocando el ser Hijos de Dios   “El demonio es inteligente y nos dice: «no reces, ... leer

Ayuda... donando artículos usados

La Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná (AIFAP), inició  ... leer

Se cierra la Puerta Santa, pero sigue abierta la puerta de la misericordia, el Corazón de Cristo

Con una gran Eucaristía a la que han asistido los cardenales de todo el  mundo, incluyen... leer

Escucha la radio en vivo

El verbo 101.3 FM

El verbo 1190 AM


Destacados

Párroco de Bahía Negra lamenta olvido de la zona

Tres sacerdotes asiáticos del Verbo Divino trabajan en la orientación espiritual en Ba... leer

La agresividad de los católicos en las redes sociales, ¿evangeliza?

Imagina cómo se sentiría un no católico que busca a Dios, tras leer la mayor pa... leer


Columnas


Categorias



Comentarios

Hola Padre Eugenio Gal, saludos muy cordial desde Parroquia San Lucas. Si somos consciente del aporte ha dado a la Iglesia en Paraguay. Un Hombre de gran visión. Aun que no he tenido la oportunidad de conocerle a Ud. He escuchado mucho del trabajo que has realizado. Un abrazo grande Soy P Santiago P

- 2016-04-30

QUIERO FELICITAR A MI EX PÁRROCO WINFRIED PETER MOSCHNER POR SU CUMPLEAÑOS MUCHAS BENDICIONES Sta FE DEL PARANA

ROSA LIBRADA ORTEGA - 2016-04-29

Como primer cura párroco de san Lucas, felicito mis succesores por la obra de la radioemisora. En Hungría yo trabajo en el aposatolado de la palabra de Dios por medio de 22 emisoras. Esta es una obra del Cursillo de Cristiandad. Nuestro propósito es, que nuestra patria será otra vez crisiana. Estam

Padre Eugenio Gaál - 2016-04-25

Buenas tardes. Será que las autoridades policiales no pueden evitar que ese hermano que esta en silla de ruedas siga siendo explotado con este calor inhumano. En km 7. Por favir a tal nivel de indiferencia y complicidad llegamos. Carlos martinez. Cde

Carlos martinez - 2015-09-16

Buen dia Jorge Estoy escuchando el radio Feliz dia

Juan Carlos - 2015-08-08

Hola Sergio te estoy escuchando desde puerto rico misiones Argentina :-)

Nely - 2015-08-05

gracias tía Dioni besos también a vos y saludos a la familia

Joaquin - 2015-07-22

Hola clau te estoy escuchando te deseo exitos y bendiciones

Monica Pa?ra - 2015-07-03

Muchas felicidades por el día tan especial de ayer un beso le estamos escuchando al nuevo gran locutor

Dionisia - 2015-06-22

Esperamos sus mensajes, opinioes y sugerencias para ir mejorando nuestra página web. Gracias..!

Jesus P. - 2015-06-19

Publica tu mensaje





Los mensajes enviados, apareceran una vez que sean aprobados por el moderador