Radio el Verbo, La verdad que te acompaña.

¿Llegará la unidad de los cristianos a través de la oración?


Católicos y luteranos de todo el mundo ahora pueden rezar juntos a través de un libro de oración común. Un paso no definitivo pero importante en el camino para acabar con el escándalo de la división de los cristianos, parafraseando al papa Francisco.

Una novedad promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC) del Vaticano y la Federación luterana mundial (FLM) en ocasión de la preparación de la celebración en 2017 de los 500 años de la Reforma.

Martin Junge, secretario del FLM, y el cardenal, Kurt Koch, presidente del PCUPC del Vaticano han enviado una carta el 11 de enero para presentar la iniciativa Common Prayer, según informóRiforma.it, la revista digital de las Iglesias evangélicas, batistas, metodistas y valdenses en Italia.

Se trata del primer instrumento litúrgico desarrollado por autoridades católicas y luteranas que se basa en el estudio Del conflicto a la comunión.

En el 2017, las iglesias luteranas celebrarán los 500º aniversario de la Reforma, que comenzó en Wittenberg (Alemania), hoy llamada “la ciudad de Lutero” (Lutherstadt Wittenberg).

El libro de oración común contiene materiales que pueden ser adaptados a las tradiciones litúrgicas y musicales de las dos tradiciones cristianas. El objetivo es pedir perdón por la división de los cristianos y poner las bases de un mayor acercamiento.

Al respecto, el papa Francisco ha invitado a pedir “la gracia de ladiversidad reconciliada en el Señor”, de aquel que ha venido a servir y no a ser servido. Lo hizo el pasado domingo 15 de noviembre de 2015 al visitar a la comunidad evangélica luterana de Roma en la Christuskirche.

En esa ocasión, el Obispo de Roma entabló un sincero diálogo a través de preguntas y respuestas muy personales con la comunidad luterana.

A la pregunta: ¿cuando llegará la comunión “en la Cena del Señor” entre luteranos y católicos? Francisco aseguró que habrá unidad en el banquete final en la Jerusalén celestial, pero mientras tanto reconoció que aún hay camino por recorrer.

“La Eucaristía, ¿es el fin de un camino o el viático para caminar?, ¿no tenemos el mismo bautismo?”, planteó, y respondió: “Vosotros mismos, hablad con el Señor e ir adelante, no os puedo decir más”.

Igualmente, otra señal positiva ha sido cuando el pastor de la comunidad evangélica luterana de Roma Jens-Martin Kruse sostuvo en la visita papal que “para nosotros […]Francisco es nuestro obispo. No en sentido jurídico sino en sentido simbólico. Nosotros, luteranos de Roma hemos siempre tenido una relación muy cercana con los papas”.

El libro de oración común entre católicos y luteranos precede laconmemoración de la Reforma, que recuerda el acontecimiento del 31 de octubre de 1517, cuando el entonces teólogo Martin Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis contra la venta de indulgencias por parte de la Iglesia, lo que se considera como el acto que desató la reforma protestante.

El Papa y la fraternidad también con los valdenses

Por otro lado, como un aporte al redescubrimiento de la fraternidad a pesar de las diferencias con otras comunidades protestantes, el papa Francisco ha pedido perdón por las violencias cristianas contra los valdenses.

Fue en la primera visita de un Sucesor de Pedro a un templo valdense en ocasión de su viaje a Turín (Italia) el pasado 22 de junio de 2015.

Francisco recordó en esa visita a los amigos de esta Iglesia Evangélica del Río de la Plata, cuando era arzobispo de Buenos Aires, de los que pudo apreciar –dijo–  “la espiritualidad y la fe” y de los que aprendió “tantas cosas buenas”.

Oración para la unidad de los cristianos 2016

En este sentido, el PCPUC del Vaticano ha publicado recientemente los textos de la Semana de oración para la Unidad de los cristianos (18-25 enero) y para todo el año, bajo el titulo Llamados a anunciar a todos las obras maravillosas de Dios. La publicación ha sido preparada asimismo con el aporte de la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Fuente: Aleteia

 


Deja tu comentario

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten.
- Los mensajes de tipo SPAM y ofensivos serán eliminados.

Otros articulos

Las 10 claves para tener una familia estable Prepararse bien para el matrimonio, no confundir amor con sentimiento, estar abiertos a la vida.

Las leyes permisivas sobre el matrimonio y sobre la vida han conseguido en la cultura occidental deb... leer

¿Estás preparado para la muerte y lo que viene después?

Atención, menos cargas y más entrega con la mirada en Dios Jesús me pide que e... leer

Cómo enseñar a tu hijo a oír buena música

El contacto con la música estimula el cerebro, facilita el aprendizaje, favorece el razonamie... leer

Escucha la radio en vivo

El verbo 101.3 FM

El verbo 1190 AM


Destacados

Párroco de Bahía Negra lamenta olvido de la zona

Tres sacerdotes asiáticos del Verbo Divino trabajan en la orientación espiritual en Ba... leer

La agresividad de los católicos en las redes sociales, ¿evangeliza?

Imagina cómo se sentiría un no católico que busca a Dios, tras leer la mayor pa... leer


Columnas


Categorias



Comentarios

Hola Padre Eugenio Gal, saludos muy cordial desde Parroquia San Lucas. Si somos consciente del aporte ha dado a la Iglesia en Paraguay. Un Hombre de gran visión. Aun que no he tenido la oportunidad de conocerle a Ud. He escuchado mucho del trabajo que has realizado. Un abrazo grande Soy P Santiago P

- 2016-04-30

QUIERO FELICITAR A MI EX PÁRROCO WINFRIED PETER MOSCHNER POR SU CUMPLEAÑOS MUCHAS BENDICIONES Sta FE DEL PARANA

ROSA LIBRADA ORTEGA - 2016-04-29

Como primer cura párroco de san Lucas, felicito mis succesores por la obra de la radioemisora. En Hungría yo trabajo en el aposatolado de la palabra de Dios por medio de 22 emisoras. Esta es una obra del Cursillo de Cristiandad. Nuestro propósito es, que nuestra patria será otra vez crisiana. Estam

Padre Eugenio Gaál - 2016-04-25

Buenas tardes. Será que las autoridades policiales no pueden evitar que ese hermano que esta en silla de ruedas siga siendo explotado con este calor inhumano. En km 7. Por favir a tal nivel de indiferencia y complicidad llegamos. Carlos martinez. Cde

Carlos martinez - 2015-09-16

Buen dia Jorge Estoy escuchando el radio Feliz dia

Juan Carlos - 2015-08-08

Hola Sergio te estoy escuchando desde puerto rico misiones Argentina :-)

Nely - 2015-08-05

gracias tía Dioni besos también a vos y saludos a la familia

Joaquin - 2015-07-22

Hola clau te estoy escuchando te deseo exitos y bendiciones

Monica Pa?ra - 2015-07-03

Muchas felicidades por el día tan especial de ayer un beso le estamos escuchando al nuevo gran locutor

Dionisia - 2015-06-22

Esperamos sus mensajes, opinioes y sugerencias para ir mejorando nuestra página web. Gracias..!

Jesus P. - 2015-06-19

Publica tu mensaje





Los mensajes enviados, apareceran una vez que sean aprobados por el moderador