Radio el Verbo, La verdad que te acompaña.

Que los cristianos se miren al espejo antes de juzgar


Antes de juzgar a los demás hay que mirarse al espejo para ver cómo somos. Es la exhortación de Papa Francisco en la Misa celebrada esta mañana en la Casa Santa Marta, la última con homilía, antes de la pausa estival. El Pontífice ha destacado que lo que distingue el juicio de Dios del nuestro no es la omnipotencia sino la misericordia.

El juicio pertenece solo a Dios, por esto si no queremos ser juzgados tampoco nosotros debemos juzgar a los demás. Es lo que ha destacado Francisco en la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, centrada en el Evangelio de hoy. Todos nosotros, observó, queremos que en el Día del Juicio “el Señor nos mire con benevolencia, que el Señor se olvide de tantas cosas malas que hemos hecho en la vida”.

Jesús nos llama hipócritas cuando juzgamos a los demás

Por esto, si “tú juzgas continuamente a los demás, advirtió, con la misma medida serás juzgado”. El Señor, prosiguió, nos pide que nos miremos al espejo.

“Mírate al espejo, pero no para maquillarte y que no se te vean las arrugas. No, no, no ¡este no es el consejo! Mírate al espejo para ver cómo eres en realidad. ‘¿Por qué miras la paja del ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo?’. ¿Cómo dices a tu hermano ‘deja que te saque la paja de tu ojo’ mientras que en el tuyo sigue habiendo una viga?. Y ¿cómo nos llama el Señor cuando hacemos esto? Una sola palabra: ‘Hipócrita, quita primero la viga de tu ojo y entonces verás bien para quitarle la paja al ojo de tu hermano’.

Reza por los demás, en vez de juzgarlos

El Señor, dijo el Papa, se ve “que se enfada un poco en este momento”, nos llama hipócritas cuando nos ponemos en el lugar de Dios”. Esto, añadió, es lo que la serpiente quería que hicieran Adán y Eva: “Si coméis de este árbol seréis como Él”. Ellos, dijo “querían ponerse en el lugar de Dios”.

“Por eso es tan malo juzgar. El juicio solo es de Dios, solo Suyo. Para nosotros el amor, la comprensión, el rezar por los demás cuando vemos cosas que no son buenas, incluso hablar con ellos: ‘Mira, yo veo esto, quizás…’. Pero nunca juzgar. Nunca. Esto es hipocresía porque nosotros juzgamos”.

En nuestro juicio falta la misericordia, solo Dios puede juzgar

Cuando juzgamos, dijo de nuevo, “nos ponemos en el lugar de Dios”, pero “nuestro juicio es pobre,”, no puede ser un verdadero juicio. ¿Por qué nuestro juicio no puede ser como el de Dios? ¿Por qué Dios es omnipotente y nosotros no? No, es la respuesta de Francisco, “porque a nuestro juicio le falta la misericordia. Y cuando Dios juzga, juzga con misericordia”.

“Pensemos hoy en esto que el Señor nos dice: no juzguéis, para no ser juzgados: la medida, el modo, la medida con la que juzguemos será la misma con la que nos juzgarán a nosotros. Y, tercero, mirémonos al espejo antes de juzgar. ‘Pero hace esto, esto otro…’. Espera un momento, mírate al espejo y piensa. De otra forma seré un hipócrita, porque me pongo en el lugar de Dios y juzgo pobremente porque no tengo misericordia, que es lo más importante en el juicio de Dios. Que el Señor nos haga entender bien estas cosas”.

 

 

 


Deja tu comentario

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten.
- Los mensajes de tipo SPAM y ofensivos serán eliminados.

Otros articulos

¿Qué lugares y formas de rezar te dan vida?

Cada uno tiene que encontrar su propio lenguaje para hablar con Dios   A veces he visto a per... leer

La familia en el mundo de hoy

Las parejas, los matrimonios lo que menos tienen en común es la comunicación.   ... leer

Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz

15 de enero.       Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado.   Mensaje del ... leer

Escucha la radio en vivo

El verbo 101.3 FM

El verbo 1190 AM


Destacados

Párroco de Bahía Negra lamenta olvido de la zona

Tres sacerdotes asiáticos del Verbo Divino trabajan en la orientación espiritual en Ba... leer

La agresividad de los católicos en las redes sociales, ¿evangeliza?

Imagina cómo se sentiría un no católico que busca a Dios, tras leer la mayor pa... leer


Columnas


Categorias



Comentarios

Hola Padre Eugenio Gal, saludos muy cordial desde Parroquia San Lucas. Si somos consciente del aporte ha dado a la Iglesia en Paraguay. Un Hombre de gran visión. Aun que no he tenido la oportunidad de conocerle a Ud. He escuchado mucho del trabajo que has realizado. Un abrazo grande Soy P Santiago P

- 2016-04-30

QUIERO FELICITAR A MI EX PÁRROCO WINFRIED PETER MOSCHNER POR SU CUMPLEAÑOS MUCHAS BENDICIONES Sta FE DEL PARANA

ROSA LIBRADA ORTEGA - 2016-04-29

Como primer cura párroco de san Lucas, felicito mis succesores por la obra de la radioemisora. En Hungría yo trabajo en el aposatolado de la palabra de Dios por medio de 22 emisoras. Esta es una obra del Cursillo de Cristiandad. Nuestro propósito es, que nuestra patria será otra vez crisiana. Estam

Padre Eugenio Gaál - 2016-04-25

Buenas tardes. Será que las autoridades policiales no pueden evitar que ese hermano que esta en silla de ruedas siga siendo explotado con este calor inhumano. En km 7. Por favir a tal nivel de indiferencia y complicidad llegamos. Carlos martinez. Cde

Carlos martinez - 2015-09-16

Buen dia Jorge Estoy escuchando el radio Feliz dia

Juan Carlos - 2015-08-08

Hola Sergio te estoy escuchando desde puerto rico misiones Argentina :-)

Nely - 2015-08-05

gracias tía Dioni besos también a vos y saludos a la familia

Joaquin - 2015-07-22

Hola clau te estoy escuchando te deseo exitos y bendiciones

Monica Pa?ra - 2015-07-03

Muchas felicidades por el día tan especial de ayer un beso le estamos escuchando al nuevo gran locutor

Dionisia - 2015-06-22

Esperamos sus mensajes, opinioes y sugerencias para ir mejorando nuestra página web. Gracias..!

Jesus P. - 2015-06-19

Publica tu mensaje





Los mensajes enviados, apareceran una vez que sean aprobados por el moderador