• Ciudad del Este, Paraguay
  • 25/01/2021
0 Comments

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no vio con muy buenos ojos recomendar un posible cambio de fase de la cuarentena a corto plazo debido al incremento abismal de los casos y fallecimientos de Covid-19. Apuntó que estamos en la etapa más difícil de la pandemia a nivel nacional.

El ministro Julio Mazzoleni expuso los datos actualizados sobre la situación epidemiológica en Paraguay en la lucha contra el Covid-19 y, entre otras cosas, manifestó que es poco probable recomendar un cambio de fase de la cuarentena en un corto plazo.

“Los indicadores dan cuenta de un aumento de los casos a nivel general. Por eso considero que es poco probable recomendar un cambio de las fases a corto plazo”, afirmó el secretario de Estado durante su conferencia de prensa habitual de los viernes.

Desde el domingo último entró en vigencia la cuarentena social que restringe el horario para circular y la atención de comercios no esenciales. La medida se extenderá hasta el 6 de setiembre y el Gobierno espera que con esto se detenga el acelerado ritmo de contagios y las muertes por coronavirus.

El Decreto N° 3964, por el cual se establecen las medidas específicas para el levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en Asunción y Central, reedita algunas restricciones horarias activadas en la cuarentena total, en marzo y abril.

Entre tanto, para Alto Paraná, amplió la circulación hasta las 20:00, teniendo en cuenta que en esa zona del país se estableció una cuarentena con la fase 0.5.

El último reporte del Ministerio de Salud indica que en las últimas 24 horas se registraron 418 nuevos contagios de Covid-19. De esta forma, el total de casos desde que se inició la pandemia llega a 15.290. La cifra de muertos por la enfermedad se elevó a 265.

“Estamos entrando en la fase más difícil”

El titular de la cartera sanitaria también advirtió que “estamos entrando en una fase difícil” en la lucha contra el Covid-19 en Paraguay.

“Con más razón debemos estar más aferrados a las medidas de protección. Tenemos muchos fallecidos, estamos entrando en la etapa más difícil. La tasa de mortalidad es muy alta, es muy duro”, expresó.

Apuntó que las personas jóvenes pueden ser el vehículo del virus en las familias. En este sentido, Mazzoleni también instó a aquellas personas vulnerables que no necesiten salir de sus casas a que no lo hagan.

“Aquí también es importante resaltar un aspecto en Alto Paraná. Si bien es cierto que hay menos casos, vemos peligrosamente que eso se debe a una consulta tardía”, enfatizó.

Sobre ese último punto, el ministro afirmó que desde la cartera sanitaria desalientan la automedicación con fármacos que no tienen aprobación científica.

De cara al clásico

Mazzoleni reiteró que en las reuniones sociales es donde se da un alto índice de contagios. Por esa razón, pidió a la ciudadanía evitar las aglomeraciones y disfrutar de clásico del fútbol paraguayo en familia.

“Ya habrá tiempo de hacer de otra manera”, sostuvo.

Asimismo, el ministro expuso que actualmente hay un contagio del 6% del personal de blanco en el sistema de salud. “Uno de cada tres compañeros de blanco, solamente, lo ha hecho en un entorno hospitalaria”, señaló.

Sin embargo, con el abismal incremento de casos de Covid-19 en el territorio nacional, el sistema de salud se encuentra ante un inminente colapso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *