• Ciudad del Este, Paraguay
  • 25/01/2021
0 Comments

Varias organizaciones ciudadanas, sociales y gremiales anunciaron que integrarán un nuevo espacio civil que presentarán mañana, a las 18:00, en la Plaza de la Democracia, denominado Somos Anticorrupción Py, con el objeto de promover acciones contra la corrupción y fomentar la participación ciudadana y el acceso a la información pública. Además, uno de los cometidos centrales será apuntar al Ministerio Público, principal promotor de la impunidad en el país, según señaló María Esther Roa.

La líder de la Comisión Escrache Ciudadano anunció que la Asociación Somos Anticorrupción es sin fines de lucro y buscará fortalecer la participación ciudadana con ideas claras y establecer mecanismos de incidencia en las políticas públicas “de forma más práctica de lo que venimos haciendo”, señaló.“Se promoverá el combate contra la corrupción y la impunidad, desde los valores éticos, el compromiso, la capacitación, el control e integración del colectivo social para hacer frente al flagelo de la impunidad y corrupción en el país”, dijo.

Según enfatizan en una gacetilla promocionada vía redes sociales, será la protesta una de las armas para fomentar la “concienciación y el empoderamiento de la población de la importancia de la participación ciudadana de las movilizaciones a nivel nacional”, señalan.

Roa refirió que en lo que le compete, pondrá foco en el mejoramiento del Ministerio Público como herramienta para la lucha contra la corrupción.

Reparó en que actualmente, con la fiscala general del Estado, está muy descuidada una herramienta para combatir la corrupción que es la Unidad Anticorrupción, pero que está abandonada por negligencia. Dijo que solo 11 agentes componen esta instancia y en países que sí luchan en serio contra el flagelo de la corrupción, como Perú, son cientos los fiscales dedicados a dicha unidad.

Para la presentación de la propuesta se tendrán en cuenta las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y, en este sentido, quienes integren a la presentación simbólica no serán más de veinte personas. De igual modo, la organización ya cuenta con una fanpage denominada Somos Anticorrupción, desde donde se transmitirá el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *