• Ciudad del Este, Paraguay
  • 27/02/2021
0 Comments

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo la dirección de Arnoldo Wiens, ejecutó el 52% de su presupuesto hasta fin de julio pasado, según revelan los datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), del Ministerio de Hacienda.

De los G. 6,2 billones asignados para este año para la cartera de obras, se ejecutaron G. 3,2 billones, correspondientes a un 52%, lo cual representa una “baja” ejecución, según el Tablero de Control del Congreso Nacional, que se encarga de monitorear el avance de metas de organismos y entidades del Estado.

El programa “sustantivo” del MOPC ejecutó casi al 50% de sus fondos, que incluye el incremento del pavimento de la red vial, la transitabilidad de caminos vecinales y rurales, y el acceso a sistemas de agua potable y saneamiento, y para el cual cuenta con un monto de G. 4,6 billones para el 2020, de los cuales ya empleó G. 2,2 billones.

En tanto, el programa “central”, más vinculado a cuestiones administrativas del ministerio, pagos de salarios, fiscalizaciones, regulación del transporte, tránsito y patrimonio, así como grandes proyectos, contó con un presupuesto de G. 1,4 billones, de los cuales utilizó G. 818.571 millones, correspondientes al 56% de ejecución.

GRANDES PROYECTOS. El tan anunciado proyecto del MOPC de acueducto en el Chaco tuvo una ejecución de 56%, ya que empleó G. 18.754 millones de G. 33.662 millones disponibles, hasta julio último. Todo lo destinado a sistemas de agua potable y saneamiento tuvo una ejecución de 39%, mientras que todas las mejoras de la red vial llegaron al 46% de ejecución.

PENDIENTES. La restauración y puesta en valor del Palacio de López, con presupuesto de G. 11.000 millones, y la construcción de la pasarela peatonal entre Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguay, con G. 9.436 millones, tienen nivel de ejecución cero.

Casi igual suerte corre el proyecto de la Franja Costera Sur, que con G. 34.165 millones solo se usaron G. 1.254 millones, un 4%, mientras que la construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur sigue con cero ejecuciones.

Ocho proyectos del área de pavimentación de la red vial están pendientes de ejecución presupuestaria hasta julio pasado, con pavimentación y ampliación de tramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *