• Ciudad del Este, Paraguay
  • 28/11/2020
0 Comments

El déficit fiscal ya alcanzó los USD 1.156,6 millones al cierre del octavo mes del año, lo que equivale al 3,4% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el informe de situación financiera (Situfin), publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El reporte de la cartera indica que el saldo rojo del Fisco alcanzó un nuevo techo histórico, superando ya así el tope máximo contemplado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Esa normativa establece que el déficit puede llegar a un máximo del 3% del PIB en casos de emergencia nacional, crisis internacional que pueda impactar seriamente en la economía nacional o una caída de la actividad económica interna; no obstante, el Congreso liberó por este año el límite debido a la pandemia del Covid-19, mediante la Ley de Emergencia promulgada en marzo.

En el 2019 se había dado el máximo de déficit fiscal, con un 2,9% del PIB al cierre de diciembre, autorizado debido a la recesión económica. El informe del Ministerio de Hacienda indica que, en el anualizado (últimos 12 meses), el saldo rojo se ubica ya en el 5,1%, aunque la previsión del Gobierno Nacional es cerrar el año en torno al 7,2% (ver la infografía).

Caída. El déficit fiscal se da cuando los gastos que realiza la Administración Central del Estado son mayores a los ingresos y se explican generalmente por la toma de endeudamiento para la inversión pública.

En ese sentido, el documento publicado ayer indica que los efectos de la pandemia en la recaudación de impuestos se acentuaron al cierre de agosto. El informe da cuenta que los ingresos tributarios cayeron en 9,1% al cierre del octavo mes de este 2020, en comparación al 2019. Esto significa que el Fisco dejó de recaudar entre enero y agosto unos USD 455 millones, cifra que es superior en USD 10 millones a lo registrado hasta el término de julio.

La inversión pública, por su parte, cerró el segundo cuatrimestre con un crecimiento acumulado del 31%, llegando a los USD 660,3 millones. La diferencia con el mismo periodo del 2019 es de USD 156,1 millones. De ese total invertido, el 84% corresponde a proyectos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), costeados principalmente con recursos del crédito público.

Finalmente, el Situfin indica que los gastos crecieron a un ritmo del 11,3% entre enero y agosto. En ese aspecto, el gasto salarial aumentó 7%, lo que según Hacienda, se explica por el aumento de sueldos a las fuerzas públicas y las nuevas contrataciones de personal de blanco para fortalecer la atención hospitalaria. Además, en el marco de la Ley de Emergencia, se ha realizado el pago de una gratificación especial al personal de salud.

Uso de los créditos
El informe publicado por el Ministerio de Hacienda señala también que de los USD 1.600 millones de deuda contraídos por la Ley de Emergencia, se han asignado ya USD 1.341 millones. Esto representa el 83,8% del monto autorizado.El reporte muestra que USD 320 millones se asignaron al Pytyvõ, USD 300 millones a salarios y USD 256 millones a Salud, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *