• Ciudad del Este, Paraguay
  • 27/09/2020
0 Comments

Más transparencia en la gestión de fondos, en relación al dinero no entregado por la quiniela a entes de beneficencia, exige la Fundación Libre a Conajzar, según su directivo Juan Pablo Fernández.

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) no reparte el dinero a organizaciones de beneficencia, como está estipulado por ley, como resultado de premios no entregados por la concesionaria de la quiniela, la empresa TDP SA, según denunció Juan Pablo Fernández, titular de la Fundación Libre, junto con otras organizaciones civiles esta semana.

“Exigimos transparencia y la elaboración de un mecanismo más participativo para que las organizaciones civiles puedan postular ante la Conajzar para poder recibir los fondos estipulados por ley. Ahora, en medio de esta pandemia, es justamente cuando más se necesitan fondos y a falta de ellos no podemos ayudar a mucha gente desde la sociedad civil”, expresó Fernández.

BOTÍN. El directivo de Fundación Libre asegura que “si el fondo de la Conajzar no se administra bien, será un botín para un grupo de gente, ya que estipularon un reglamento interno que viola la ley, lo cual da pie para una repartija interna discrecional”.

Junto con otras organizaciones, Fernández espera que el Gobierno tome cartas en el asunto y que la Conajzar, cuyo accionar se desconoce, se ajuste a las leyes de transparencia de la información pública y de anticorrupción.

“La Conajzar tiene un recurso genuino que nos pertenece (a las organizaciones civiles) por ley, con el cual podremos seguir nuestros proyectos, que benefician a la gente. Son sumas millonarias que no se distribuyeron desde hace un buen tiempo”, expresó Fernández.

Esta semana otras entidades se sumaron al reclamo de Fernández, como las fundaciones Teletón, Visión, Pa’i Puku, Dequení, Operación Sonrisa, Solidaridad, Moisés Bertoni, Casa Cuna; y las oenegés Techo Paraguay, Denide y la Asociación Esperanza para el Autismo.

En una misiva al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, exigieron el cumplimiento del artículo 19 de la ley 1016, que establece que los premios de la quiniela no dados al ganador por no presentarse a los 60 días del sorteo serán para entes de beneficencia.

Pedido de informe desde el Senado
Esta semana el Senado aprobó un pedido de informe a la Conajzar en relación a la concesión de la explotación de la quiniela a la firma TDP SA, el cual motivó denuncias y reclamos en organizaciones civiles. La Cámara de Senadores realiza el pedido basándose en “supuestas irregularidades denunciadas” en los medios de comunicación, con relación a la falta de transparencia en la gestión de la Conajzar.
El Senado precisa conocer “el proceso de concesión” de la quiniela para los próximos cinco años, hoy en “etapa de evaluación”, y así “defender los intereses del Estado” de una eventual adjudicación amañada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *