• Ciudad del Este, Paraguay
  • 21/10/2020
0 Comments

 Para el próximo año se espera un aumento de la producción bovina, una demanda local más débil y un repunte de exportaciones de carne con la colocación de 360.000 toneladas en los mercados.

La recuperación de la demanda internacional de la carne y la mejoría en los precios influirán en el envío de 360.000 toneladas de la proteína nacional al extranjero, la mejor cifra de los últimos tres años, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el 2021.

De acuerdo con la última proyección difundida en setiembre, hay una tendencia a la normalización pos-Covid en los mercados globales, lo que contribuirá al aumento de las exportaciones en 8,3% con relación a lo que espera al cierre de este 2020.

El informe refiere que las discusiones bilaterales para el acceso al mercado estadounidense son importantes para que Paraguay gane prestigio al demostrar estándares altos de calidad, que a su vez ayudarán a conseguir mercados adicionales como Canadá y México. Estados Unidos ya dispone de las documentaciones para analizar la aprobación del producto, pero aún debe enviar una misión técnica, en tanto que la industria manifestó su interés en implementar una cuota de envío con ventajas arancelarias.

DEMANDA INTERNA. El estudio pronostica que en el 2021 se destinarán al mercado local 193.000 toneladas de carne, 5% menos de lo que se espera al cierre de este año. Una de las razones de este comportamiento es la retracción económica estimada por el Fondo Monetario Internacional, además de las ventajas que tendrán los frigoríficos con los compradores internacionales.

El análisis se basa en el consumo de carne vacuna per cápita de 28 kilos al año, 22 kilos de pollo y 7 a 8 kilos de cerdo.

PRODUCCIÓN. El Departamento de Agricultura de EEUU también exploró en el sector ganadero, donde estima que la producción llegará a 550.000 toneladas de carne, 4% más que este año. El estudio menciona que una campaña de vacunación obligatoria contra la brucelosis está generando mejoras en la salud del rebaño, pero advierte que una sequía grave y en curso en algunas áreas sigue afectando negativamente en la tasa de partos de las hembras.

La cadena cárnica superó las caídas de abril. Al cierre de agosto reportó el envío 164.183 toneladas de carne bovina, excluyendo las menudencias, a más de 40 países por valor de USD 661,8 millones, con un aumento del 6,5% y 5%, respectivamente, con relación al 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *