• Ciudad del Este, Paraguay
  • 28/11/2020
0 Comments

Miguel López Perito, ex senador de Avanza País, sostuvo que el proyecto de ley aprobado en Diputados que devuelve acciones de la siderúrgica al Estado no solo “será un gran clavo”, sino también un posible nuevo “negociado” con la empresa actualmente en quiebra.

La propuesta legislativa impulsada por los diputados Enrique Mineur (PLRA) y Basilio Núñez (ANR) restablece el pleno dominio público del Estado paraguayo sobre la planta siderúrgica Acepar SA y deroga la Ley 1037/93 que inició el proceso de privatización de la empresa.

En caso de prosperar la ley, el Estado deberá hacerse cargo de un pasivo de por lo menos cincuenta millones de dólares, a los cuales se deberán sumar demandas en proceso; entre ellas, una multa de casi veinte millones de dólares de Aduanas por evasión impositiva con minerales de hierro y otros 50.000 millones de guaraníes por juicios laborales.

López Perito fue consultado a partir de que fue presidente de una comisión especial que investigó Acepar en el 2017. En sus conclusiones, el organismo denunció “irregularidades, hechos punibles de distintos tipos, la intervención apresurada e irresponsable, así como también responsabilidades compartidas en la estafa y vaciamiento de Acepar”.

Atendiendo a los antecedentes de su investigación, el ex senador consideró que el citado proyecto representará “un feroz clavo” para el Estado. Recordó que, justamente, a instancias de su colega de entonces Mario Abdo Benítez habían decidido investigar la realidad de la acería, desde el inicio de su privatización en 1993.

Manifestó que no le extrañaba esta nueva propuesta, ya que la orientación con Acepar fue siempre “robar todo lo que se podía, agrandar el pasivo y enchufarle al Estado, tema en el cual contribuyó el ex presidente Cartes y su ilustrísimo procurador, atendiendo a que nunca se integró el tribunal arbitral porque había una prohibición por ley y todo recayó luego en una administración judicial”.

Alertó que con el proyecto de ley en proceso “le van a tirar un gran pasivo al Estado y lo que van a hacer es depreciar al máximo luego la empresa para ver si algún empresario privado compra por chauchas y se apropia de algunos de los bienes importantes que tiene Acepar, como sus propiedades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *