• Ciudad del Este, Paraguay
  • 16/09/2021
0 Comments

Taiwán certificó el martes que busca el apoyo de EEUU para evitar que China convierta a la isla “en el próximo Hong Kong” ante la presencia del secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Sociales, Alex Azar, el funcionario de mayor rango estadounidense en realizar una visita oficial a Taipéi desde 1979.

Según denunció el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, al reunirse con Azar -cuya visita ha provocado fuertes protestas por parte de Pekín-, “China sigue presionando a Taiwán para que acepte sus condiciones políticas, las que harían de Taiwán el próximo Hong Kong”.

En su opinión, “el pueblo taiwanés convive con amenazas diplomáticas y militares de China. Nuestra vida es cada vez más difícil. Sin embargo, tenemos la suerte de tener buenos amigos como EEUU”, recalcó.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, subrayó que no aceptará que la isla forme parte de China bajo la fórmula de “un país, dos sistemas” a semejanza de Hong Kong.

Las autoridades de la isla recelan de este principio, especialmente desde la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional china para Hong Kong que, a sus ojos, está socavando las libertades en la ex colonia británica y la autonomía de la que gozaba.

OMS. Por su parte, Azar se centró en alabar los logros de la isla en materia de salud pública y en la lucha contra el Covid-19, y señaló que “sus éxitos deben ser reconocidos en el ámbito global”.

Por esto, “es dañino y contraproducente que se la excluya”, dijo en referencia a que China se opone a que la isla forme parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Azar termina hoy su visita a Taiwán, a la que China considera una provincia rebelde que ha de volver a su soberanía, mientras que la isla funciona de manera autónoma desde 1949. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *