• Ciudad del Este, Paraguay
  • 23/09/2021
0 Comments

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señaló en un informe que ocho de cada 10 usuarios en todo el país fueron beneficiados desde abril hasta julio con la exoneración en el pago del servicio que se estableció en el marco de la Ley de Emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La exoneración de facturas de la ANDE hasta un consumo máximo de 500 KV se extendió hasta setiembre por decisión del Poder Ejecutivo. El beneficio, que se implementó desde abril, ya benefició a 4.818.680 clientes, de un total de 6.211.777, indicó la empresa estatal en un reporte.

“En toda la República, ocho de cada 10 clientes de la ANDE son beneficiados con la exoneración de pago”, resaltó.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya había adelantado este dato en un discurso que hizo en un acto oficial la semana pasada en el Chaco, cuando dijo que “más del 80% de los usuarios ya no pagaron y no van a volver a pagar el próximo mes sus facturas”.

Nota relacionada: Mario Abdo: “Más del 80% de usuarios de ANDE no pagaron sus facturas y el próximo mes tampoco van a pagar”

De acuerdo con el informe emitido por la Administración Nacional de Electricidad, en el Departamento de Guairá es donde se registró el más alto porcentaje de exoneración. De 154.890 usuarios, 141.240 fueron beneficiados, es decir, más del 90%.

Entre el 80% y 89% de usuarios fueron exonerados en Paraguarí, Caazapá, Ñeembucú, San Pedro, Misiones, Caaguazú, Concepción, Cordillera, Central, Itapúa y Amambay.

Entre el 73% a 79% de usuarios fueron beneficiados en los departamentos de Presidente Hayes, Canindeyú, Alto Paraná y Alto Paraguay.

Los más bajos porcentajes de exoneración se registraron en Asunción (65%) y Boquerón (63%), con 1.136.728 y 8.119 beneficiarios, respectivamente.

La ANDE indicó que solamente en julio se benefició a más de 1.270.000 usuarios por más de G. 107.000 millones.

El Ejecutivo promulgó el pasado 26 de marzo la ley que declara el estado de emergencia en todo el país y establece medidas administrativas, fiscales y financieras para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Lea más: Exoneración de facturas de ANDE será hasta setiembre, aclara gerente

La normativa incluía que los usuarios con un consumo mensual de 0 a 500 kV serán exonerados en un 100% (G. 250.000), y los clientes con un consumo superior a los 500 kV mensuales podrán ser diferidos temporalmente y pagados en 18 cuotas sin intereses.

El presidente Mario Abdo fue quien anunció que el beneficio de la exoneración será considerado hasta el mes de setiembre el pasado jueves.

La decisión se dio luego de que la Cámara de Diputados haya aceptado el veto del Poder Ejecutivo de la ley de exoneración de facturas de la ANDE por el consumo de hasta 1.000 kV y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que presentó el senador Enrique Salyn Buzarquis al Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *