• Ciudad del Este, Paraguay
  • 16/09/2021
0 Comments

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó la presentación virtual de los avances del trabajo para la construcción del “Nuevo Sistema de Contrataciones Públicas”, que busca mejorar varios aspectos de la ley vigente en el área, como incrementar la “transparencia” y contar con compras más “eficientes”, según explicó ayer el director del ente, Pablo Seitz.

La nueva normativa, ahora en estudio y que se presentará en las siguientes semanas al Congreso Nacional, también prevé optimizar las evaluaciones de los oferentes, dar más herramientas para la competitividad de los proveedores, mejorar el acceso a la información pública a través de datos abiertos, así como otras innovaciones dentro del sistema interno de la institución, según agregó Seitz.

“La pandemia que vivimos tuvo un efecto importante sobre el sistema de compras públicas. Se puso a prueba el sistema y tuvimos que manejar una cantidad importante de contrataciones por vía de la excepción, que representan grandes riesgos al sistema y los resultados están a la vista de la ciudadanía”, citó Seitz, en alusión a los procesos fallidos de compras de insumos médicos de las firmas Eurotec e Imedic para el Ministerio de Salud.

Insistió que gracias a la observación y participación ciudadana en los procesos de compras públicas, el ente apunta a “construir un nuevo sistema de contrataciones públicas que tenga la legitimación”, a través de la participación ciudadana.

“En lo informático buscamos un sistema netamente transaccional, donde podamos informarnos de todo lo vinculado a compras públicas. Ahora solo hay datos parciales de pagos y de ejecución de contratos. A futuro, toda la información estará disponible para entes de control, compradores, proveedores y la ciudadanía”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *