• Ciudad del Este, Paraguay
  • 23/09/2021
0 Comments

Un nuevo frente de conflicto de tierras, con políticos de por medio, se está gestando en la ciudad de Puerto Casado, tras la reciente resolución del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para declarar colonia de hecho unas 35.000 hectáreas, aparentemente de forma inconsulta y sin criterio técnico, sino político.

Los pobladores están expectantes de lo que pueda suceder, a raíz de que quienes llevan a cabo esta maniobra no gozan de la confianza de todos. Además, el Indert, con su resolución, pone en disputa a los actuales dueños de sus tierras con los que la reclaman y vienen de la mano de políticos tanto de Asunción como de la zona.

Mediante Resolución del Indert N° 1643/2020, firmada por su actual titular, Mario Vega, se dejó sin efecto una resolución anterior sobre unas 35.000 hectáreas, que daba cuenta de que no se reunían los requisitos para la declaración de Casado como una colonia de hecho. Dicho documento, de acuerdo a los pobladores, traía tranquilidad a la zona. La colonia de hecho afecta al propio local municipal, el IPS y otras instituciones asentadas en el casco urbano. Con la nueva determinación aseguran que se vuelve a la Resolución 002/2012 que data de la época del entonces presidente y actual senador Fernando Lugo. De hecho, tanto el vicepresidente primero del Senado como el titular, senador Óscar Salomón, avalan el trámite en favor los invasores.

Según los pobladores afectados, la determinación del Indert se tomó sin realizar estudio técnico y posibilitando la invasión de la propiedad privada, por lo que temen perder derecho sobre sus terrenos, en manos de políticos inescrupulosos.

De hecho quien encabeza la Comisión Pro Tierra de Casado es el ex intendente Raúl Lagraña, quien cuenta con antecedentes. Con él también la intendenta de Puerto Casado, Yudith Ferreira, y el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *