• Ciudad del Este, Paraguay
  • 18/09/2021
0 Comments

De acuerdo con el decreto de la cuarentena social las celebraciones religiosas seguirán teniendo una limitación de hasta 20 personas por misa o culto. Los asistentes solo pueden ingresar con agendamiento previo.

El canciller de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, Reinaldo Roa Servín, comentó que con la situación de pandemia las iglesias se van reinventando y se van viendo cómo la gente puede colaborar con el sostenimiento, ya que la crisis económica también golpea al sector religioso por los parates y las restricciones de ingreso de fieles.

“Muchas parroquias hoy están en una situación delicada por el sostenimiento y más aún las que tienen escuelas y colegios parroquiales, porque son los que más están sintiendo esta pandemia, porque allí tienen varios trabajadores que deben cobrar sus honorarios, y si no se pagan las cuotas, no se les puede pagar a los docentes”, detalló Roa.

Refirió que por los efectos de la cuarentena están buscando formas y mecanismos para ir cubriendo las necesidades de lo que implican los gastos dentro de la institución cristiana. En todas las parroquias hay como mínimo 3 a 4 trabajadores, a quienes se tiene que remunerar porque están trabajando, dijo. “Está el sacristán, el secretario, secretaria, el personal de limpieza, hay gente que siempre está y trabaja dentro de la Iglesia y hay que responder a ello porque tienen familias, tienen que llevar el pan de cada día a sus hogares y es una responsabilidad grande también que hoy las iglesias van llevando”, manifestó.

Señaló que desde el inicio de la cuarentena la Iglesia también ha colaborado dando de comer a muchas personas por medio de las ollas populares. Los insumos alimenticios fueron donaciones de personas que se acercaron a las parroquias, mucha gente que está acercando víveres, para que a partir de allí también se distribuya a los más necesitados.

ASISTENTES

Respecto al número de personas en las misas que se limita a 20, Roa dijo que eso debería ser igual para todos los locales que se están abriendo. “Si se están habilitando locales deberían también dar el mismo cálculo, hacer de una manera que el beneficio sea para todos, sin presionar al Estado siempre vamos a pelear y pedir por lo nuestro, siempre obedeciendo a las normas sanitarias estamos asumiendo y pedimos que se nos considere también”, aseveró.

“Siempre quedó muy incierta la cuestión de la cantidad de personas en los actos religiosos, en otros lugares a veces entran más personas que en la misma iglesia. En el templo podría habilitarse más personas ya que se toman las medidas sanitarias. Asimismo, instamos a la gente a que se cuide, el ser humano ahora es lo primordial”, apuntó.

En otros lugares entran más personas que en la misma iglesia, podrían asistir más personas en los templos tomando precauciones. Reinaldo Roa, canciller de la Arquidiócesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *