• Ciudad del Este, Paraguay
  • 28/07/2021
0 Comments

La JICA cofinanciará el proyecto que tendrá un costo de USD 200 millones, junto al BID, entidad que deberá otorgar un préstamo de 115 millones de dólares, conforme a los documentos firmados.

La firma de un acuerdo de préstamo entre el Ministerio de Hacienda y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para un préstamo de 85 millones de dólares se realizó a fines de agosto pasado. El proyecto beneficiará a más de 300 mil habitantes de las dos ciudades y se prevé extenderlo a Hernandarias y Minga Guazú.

La JICA de esa manera va a cofinanciar el proyecto que tendrá un costo de 200 millones de dólares junto al Banco Interamericano de Desarrollo, que deberá otorgar un préstamo de 115 millones de dólares, conforme a los documentos. El acuerdo firmado el 27 de agosto ahora deberá pasar al Congreso de la Nación, de cuya aprobación dependerá para que se siga avanzando en el plan de dotar de agua potable y alcantarillado para la población de CDE y Presidente Franco.

Con los recursos se prevé la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, sistema de captación y aducción del río Monday y las instalaciones domiciliarias de conexión y medidores de agua potable. En ese contexto también se deben construir con estos recursos un sistema de alcantarillado sanitario, 2 estaciones de bombeos y líneas de impulsión hasta la planta de tratamiento de aguas residuales y conexiones domiciliarias.

Los estudios de factibilidad datan del año 2009, pero recién el año pasado se pudo avanzar en llevar adelante el plan de mejoramiento de provisión de agua potable y alcantarillado, que fue presentado en setiembre a la población esteña por el ministro Arnoldo Wiens, de Obras Públicas y Comunicaciones, en audiencias públicas realizadas en Ciudad del Este y Presidente Franco.

La provisión de agua potable suficiente y con calidad mejorará sustancialmente la calidad de vida y la salud de la población, teniendo en cuenta que en la actualidad menos del 10% de la población esteña accede a dichos servicios, conforme a los registros oficiales.

La obra ampliará la cobertura y mejorará la calidad de los servicios, mediante la implementación de programas de eficiencia energética, reducción de pérdidas y de un nuevo modelo para la prestación del servicios, de acuerdo con la explicación de Eduardo Oinshi, proyectista de la JICA.

Se logrará la ampliación de la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en dichos distritos, teniendo en cuenta los impactos del cambio climático, y mejorar la eficiencia de la gestión de la provisión de los servicios, mediante la implementación de programas de eficiencia energética, reducción de pérdidas y de un nuevo modelo para la prestación del servicio

El resto sigue consumiendo agua de pozo común o en algunos barrios de pozos artesianos construidos por gobiernos municipales y departamentales de turno. Otros barrios reciben agua potable en camiones cisterna de la Municipalidad de Ciudad del Este, que son depositados en tanques instalados en puntos estratégicos, desde donde deben ir a buscar los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *