• Ciudad del Este, Paraguay
  • 28/07/2021
0 Comments

Ya hay un pedido oficial de la Municipalidad de Ciudad del Este a la Central Hidroeléctrica Acaray. La semana pasada se superó la cota del proyecto, 185,2. Algunos trabajos se vieron afectados.

Es necesario bajar el actual nivel del espejo de agua del lago Acaray para seguir avanzando con el proyecto de costanera y plaza, ejecutado en la zona del km 8, lado Acaray, de Ciudad del Este. Se trata de una de las mayores obras emprendidas por la Comuna local y cuyo pedido desde hace años se viene arrastrando por parte de la comunidad.

Técnicos de la institución municipal y de la Central Hidroeléctrica Acaray de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) visitaron el sitio de la obra. “Le solicitamos por una semana que bajemos a la cota 182 para poder hacer la colocación de los gaviones que tenemos pendiente y necesitamos mantener estable en la cota 182,2 que es la cota que nos había facilitado la hidroeléctrica como la máxima de funcionamiento para no tener ningún inconveniente”, explicó la ingeniera Stefany Garcete.

Explicó que 182,2 es la cota de elaboración del proyecto. “En estos días vimos una crecida superior a esa cota y está afectando un poco a la obra, solicitamos entonces mantener ese nivel máximo de funcionamiento, que ellos nos habían pasado en su momento. Nosotros tuvimos un proceso previo de elaboración del proyecto, donde tuvimos en cuenta la cota máxima que nos habían pasado”, insistió la funcionaria.

La semana pasada se llegó a la cota 185,2, lo que impidió que algunos trabajos continuaran en el sector de la playa. “La cota superó lo previsto, por lo que tuvimos algunos inconvenientes con el alcantarillado sanitario y otras estructuras. Pudimos hablar con los representantes para bajar el nivel del agua a la cota 182, para poder instalar esos gaviones y finalizar esta parte de los trabajos”, agregó.

PEDIDO. El ingeniero Alberto Álvarez, uno de los representantes de la ANDE, señaló que acercarán las necesidades del municipio para esta obra a los directores de la estatal, y aseguró que las perspectivas son positivas. “Vamos a poner todo el apoyo y agradecemos esta reunión para coordinar los esfuerzos. Vuelvo a Asunción para poner al tanto a mis superiores. Creemos que en breve tendremos una respuesta oficial, pero estamos a favor de esto”.

Por su parte, el jefe comunal, el intendente Miguel Prieto Vallejo, manifestó que vieron muy buena predisposición de los representantes de la ANDE y que esperan llegar a un acuerdo en breve. “Les pedimos una semana de tiempo para que la contratista pueda terminar esto. Sabemos que bajar el agua para la ANDE significa una pérdida de energía y dinero, pero están dispuestos a hacer ese esfuerzo por nosotros para poder terminar la costanera”, destacó.

En otro momento dijo que la obra de la costanera genera mucha expectativa en la ciudadanía esteña y que están trabajando para que el proyecto continúe de la mejor forma posible. “La gente está muy ansiosa y entusiasmada, debido a esta pandemia en que estamos viviendo prácticamente en un encierro. Esperamos que se termine este calvario que vivimos todos para poder disfrutar de esta obra”, acotó.

Cabe destacar que el consorcio Ñande Y Poty fue adjudicado por la Municipalidad de Ciudad del Este, por un monto de G. 11.524.728.822, recursos provenientes de royalties, para la construcción de la costanera municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *