• Ciudad del Este, Paraguay
  • 11/09/2021
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Por segundo año consecutivo y con el ministro Eduardo Petta a la cabeza, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ejecutó menos de la mitad de su presupuesto a tres meses de culminar el año lectivo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, de G. 7.593.199.038.300, la cartera educativa recién invirtió G. 3.519.543.748.407 de su presupuesto (alrededor del 46% del total).

Pese al contexto de la pandemia, donde informes internacionales como el más reciente de la Unesco y Cepal, recomiendan invertir mejor, el MEC va para atrás.

Actualmente, está ejecutando casi el 9% menos de lo que invertía de su presupuesto en esta época en el 2019, cuando lo utilizado llegaba al 54,6% del total.

Este año también se vieron recortes para sectores visibles como inclusión, infraestructura y educación indígena.

De los recursos disponibles del Fondo de Excelencia (FEEI), el MEC recién hizo uso del 16% del total al 31 de julio de este curso lectivo,

Mientras que en inversión física recién el 30,5% de 609.625 millones. Esto, según datos publicados por el ministerio educativo.

El total invertido en gastos de capital, donde inversión física es apenas uno de los componentes, asciende a apenas el 28,9% de G. 818.760 millones. Recién ejecutó G. 230.000 millones.

Estudiantes secundarios exigen al MEC una mayor inversión del presupuesto educativo y también más ejecución de los recursos actuales.

Se prevé que para el próximo 12 de octubre Petta acuda al Parlamento Nacional para defender el presupuesto educativo para el 2021.

Docentes y alumnos anunciaron movilizaciones exigiendo más recursos.

Menos inversión. Los sectores de la sociedad civil también coinciden en que en plena emergencia educativa, la inversión para el sector sigue siendo insuficiente para las necesidades que existen.

Encima, sufrirá uno de los recortes más altos entre las instituciones estatales para el año entrante, con un 8% menos de inversión, que implica unos USD 85 millones aproximadamente, de acuerdo con datos del Observatorio Educativo Ciudadano.

En su informe Educación en Pandemia del Covid-19, la Unesco y Cepal ya advirtieron que en América Latina se prevé una reducción del 9% del presupuesto educativo.

Petta recientemente comparó a la educación actual del país como mejor que las de Argentina, Chile o Colombia, países que en materia educativa invierten hasta casi el doble que Paraguay.

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