• Ciudad del Este, Paraguay
  • 27/01/2023
0 Comments

El Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a manifestar su preocupación por la situación que se está viviendo en Perú, donde se declaró estado de emergencia.

Paraguay abogó nuevamente por un diálogo “inclusivo y respetuoso” que permita “garantizar la paz social” en Perú, inmerso en una serie de protestas que hasta ahora dejan ocho personas muertas y han obligado al Gobierno a decretar el estado de emergencia en siete provincias del departamento de Apurímac, en el sur.

“Paraguay sigue con suma preocupación la situación en el Perú y reitera su llamado al diálogo inclusivo y respetuoso entre todos los sectores, considerando que es la mejor herramienta para canalizar las demandas ciudadanas y garantizar la paz social”, publicó este último jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Asunción ya había pedido, el pasado 7 de diciembre, un “diálogo constructivo” entre todos los actores y fuerzas políticas de Perú, con el objetivo de “preservar la democracia y sus instituciones en favor de la estabilidad y la pacificación en ese país hermano”.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó el lunes pasado el estado de emergencia para aplacar las manifestaciones que sacuden el país y atender la demanda de la ciudadanía tras el fallido intento de golpe de Estado que derivó en la destitución del ex gobernante Pedro Castillo.

Los manifestantes exigen la libertad de Castillo, la dimisión de Boluarte y la convocatoria inmediata a elecciones generales para definir al nuevo presidente y sustituir a los miembros del Congreso.

Por su parte, el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó el último miércoles que Castillo permanezca 48 horas más en detención preliminar mientras se realiza una audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva durante 18 meses que presentó la Fiscalía contra el ex gobernante peruano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *