• Ciudad del Este, Paraguay
  • 26/03/2024
0 Comments

El director paraguayo de la Itaipú Binacional reiteró que todavía no está definida la tarifa de la energía eléctrica para el 2023 luego de que Brasil anunciara una reducción “provisional” en casi 40%.

Manuel María Cáceres, titular de la Itaipú Binacional del lado paraguayo, manifestó este viernes nuevamente que todavía no existe una decisión respecto a la tarifa de la energía eléctrica para el año 2023.

Asimismo, aseveró que hay discrepancia con el Gobierno de Brasil y que, para llegar a una definición del costo, se debe contar con un acuerdo entre ambas márgenes de la binacional.

“En estos momentos se están analizando las propuestas y hay disenso en las bases presupuestarias. Quiero dejar bien en claro: Itaipú no tiene tarifa para el año 2023. Se está discutiendo a nivel técnico. La tarifa se establece negociada y consensuada”, aseveró el alto funcionario.

Dichas expresiones las realizó Cáceres durante una conferencia de prensa, a dos días de que el Gobierno de Brasil anunciara una reducción “provisional” de la tarifa de la energía en el 38,9% para el periodo 2023, hasta la referencia de USD 12,67 por kW mes.

Con dicha medida, se permitiría reducir en ese porcentaje el precio de la energía eléctrica para el consumidor brasileño, según señalaron en el comunicado.

El sorpresivo anuncio, que fue dado a conocer por el Ministerio de Minas y Energía del vecino país, causó preocupación en Paraguay y varias autoridades nacionales ya aseguraron que el punto se estaba tratando entre ambas partes, sin contar con un acuerdo aún.

En ese sentido, Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aseveró que no existe una decisión consensuada sobre el tema y que la postura asumida entre los representantes de nuestro país es la de mantener la tarifa actual.

De igual manera también se habían pronunciado desde la Itaipú Binacional, mientras que el Ministerio de Hacienda manifestó que una eventual rebaja en la tarifa de Itaipú no representaría menos ingresos para el Tesoro ni una disminución en las transferencias para las gobernaciones y los municipios.

El pasado 30 de octubre, Brasil eligió a su nuevo gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá en 2023. Esto mantiene expectativas altas en el Gobierno paraguayo, con miras a las negociaciones de la tarifa de la Itaipú.

Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *