• Ciudad del Este, Paraguay
  • 18/04/2024
0 Comments

Balance de fin de año de Hacienda indica que saldo rojo terminó al límite de lo fijado en Ley del PGN. El pasivo y los ingresos tributarios registraron techos históricos; la deuda flotante decreció.

El Ministerio de Hacienda divulgó ayer su informe de situación financiera al cierre del 2022. De la presentación participaron el ministro Óscar Llamosas; los viceministros Marco Elizeche (Administración Financiera), Iván Haas (Economía) y Óscar Orué (Tributación); y el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza (ver infografía).

El reporte de la cartera que lidera el Equipo Económico da cuenta que el déficit fiscal terminó el año llegando al 3% del PIB, al límite de lo establecido en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN), pero en línea con el plan de convergencia. El saldo rojo del Estado totalizó así los G. 8,69 billones (USD 1.247,6 millones).

Del documento se desprende que el endeudamiento y la recaudación de impuestos llegaron a techos históricos.

Por el lado de la deuda pública, los datos señalan que alcanzó el 36,8% del PIB, lo que equivale a USD 14.721,8 millones. Así, el pasivo creció en USD 1.090,5 millones entre enero y diciembre. Según el viceministro Haas, esta relación bajaría al 35,2% en enero, considerando la actualización del PIB conforme al crecimiento del 4,5% esperado por el Banco Central.

En cuanto a los ingresos tributarios, el informe indica que registraron un aumento del 13,5% en relación al 2021, alcanzando los USD 4.104 millones, con lo que presión tributaria se situó en el 10,4%, por encima de los promedios registrados en los últimos 13 años.

Desembolsos y obras. El reporte lanzado ayer también hizo un balance sobre otros dos aspectos de las finanzas públicas: gasto e inversión.

El documento menciona que el gasto total llegó a los USD 5.663 millones, lo que implica un crecimiento del 5,9% frente al 2021, empujado por los aumentos salariales, el pago de intereses de la deuda y las prestaciones sociales. El ministro Llamosas destacó que este crecimiento es mucho menor al 7,7% del periodo 2019/2022 y al 8,4% del periodo 2014/2018.

Finalmente, la inversión pública llegó a los USD 1.203 millones. Esto significa el 2,9% del PIB y el segundo año de mayor desembolso en obras, por detrás del 2020.

No se recurrirá a préstamo del BCP

El informe de cierre de año también incorporó una estimación de la deuda flotante del 2022; es decir, los compromisos que quedaron pendientes de pago.

Según el documento, las obligaciones a cancelar llegan a los G. 1,58 billones (USD 217 millones), lo que representa una disminución de G. 975.000 millones con respecto a la del 2021. De ese total, el 42% corresponde a compromisos que deben saldarse con impuestos.

El ministro Llamosas adelantó que esta vez no se recurrirá a un adelanto del BCP, sino que se cancelará todo con los ingresos que se generen en las primeras semanas del 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *