• Ciudad del Este, Paraguay
  • 26/03/2024
0 Comments

Washington teme que una nueva ola de casos en el país asiático vuelva a tener repercusión global. Pekín respondió a la OMS afirmando que siempre ofreció información transparente.

  • AFP y EFE
  • WASHINGTON

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió el jueves a China que comparta información sobre su brote de Covid, afirmando que su creciente número de casos impactó al mundo, y renovó su oferta para compartir vacunas estadounidenses.

“Es muy importante que todos los países, incluida China, se centren en que las personas se vacunen, que las pruebas y el tratamiento estén disponibles y, lo que es más importante, que compartan información con el mundo sobre lo que están experimentando, porque tiene implicaciones no solo para China, sino para el mundo entero”, dijo Blinken en una conferencia de prensa.

Blinken dijo que China, frecuente adversario de Estados Unidos, no pidió ayuda. Pekín ha promovido las exportaciones de vacunas locales que los expertos internacionales en salud consideran menos eficientes que las fabricadas en Estados Unidos.

ASISTENCIA. ”Estamos completamente preparados para brindar asistencia a cualquiera que la solicite si cree que es útil”, dijo Blinken.

El secretario de Estado, quien planea una visita a Pekín a principios de 2023, dijo que el interés de Estados Unidos en limitar el brote de Covid en China es tanto humanitario como económico.

“Cada vez que el virus se está propagando o se está moviendo, existe la posibilidad de que se desarrolle una nueva variante, y esa variante se propaga aún más. Viene y nos golpea, o golpea a otros países”, dijo.

“Y luego, como hemos visto, hay implicaciones claras para la economía global”, señaló sobre las políticas de Covid en China, la economía más grande del mundo después de Estados Unidos.

China, donde el Covid-19 se detectó por primera vez hace tres años, había anunciado una política de cero casos que incluía restricciones estrictas. Pero cambió abruptamente de rumbo a principios de este mes luego de crecientes protestas.

Millones de ancianos en China no están completamente vacunados, y los crematorios en algunas regiones del país se han visto desbordados, informaron AFP y otros medios de comunicación.

TRANSPARENCIA. En tanto, la Cancillería china aseguró este jueves que el país asiático “ha facilitado información de forma abierta, puntual y transparente”, en respuesta al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que mostró su preocupación por la pandemia de Covid en China.

China, “desde el comienzo de la pandemia”, ha insistido en “informar a la OMS de la situación pandémica” en el país, zanjó la portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning, citada por medios locales.

“La OMS está muy preocupada por la evolución en China (de la pandemia), con cada vez más informes sobre casos graves, y para hacer una evaluación completa de la situación necesitamos más información sobre esos positivos, las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI”, declaró el titular del organismo este miércoles.

Ancianos llenan hospitales

Conectado a un tubo respiratorio debajo de varias mantas, un hombre infectado de Covid-19 gime en una camilla en el servicio de emergencias de un hospital de Chongqing, centro de China. En esta ciudad, y por todo el país, el virus repunta. Un paramédico del Primer Hospital Universitario Afiliado de Chongqing confirma que el anciano tiene Covid. Cada día reciben una decena de personas, de los que un 80-90% están infectados con este virus. “La mayoría son ancianos”, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *