• Ciudad del Este, Paraguay
  • 18/04/2024
0 Comments

La Dirección Nacional de Aduanas cerrará el año con una recaudación que rondaría G. 13,4 billones, la más importante de la historia, informó su director, Julio Fernández Frutos.

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) Julio Fernández realizó la rendición de cuentas del año y anunció que se estima que la recaudación aduanera en el 2022 será la más alta de todos los tiempos y alcanzará la cifra de G. 13,4 billones, representando unos G. 1,3 billones más que el año anterior, que en términos porcentuales significa un 11% superior al 2021.

De acuerdo a lo que presentó el titular de la DNA, desde agosto del 2021 a noviembre 2022 la recaudación aduanera alcanzó la cifra de G. 1,2 billones por mes a pesar de la caída en un 30% en la importación de combustibles, que en promedio representa el 20% de la recaudación, en total se cumplen 16 meses consecutivos de superávit en la recaudación.

Según el director, la Aduana cerró noviembre alcanzando 16 meses de recaudaciones consecutivas superior al billón de guaraníes, hecho que constituye un hito en materia de ingresos aduaneros.

También se informó que en lo que va del año, el monto total transferido al Tesoro Nacional por la Aduanas alcanza la cifra de más de G. 12,2 billones, cifra ubicada en un 12,9% superior a los G. 10,8 billones registrados en el mismo periodo del año pasado, arrojando un superávit de G. 1,4 billones.

Si bien se estima que en diciembre se registre una menor recaudación en comparación al año pasado, se espera que este mes sea el numero17 de recaudación consecutiva superior al billón de guaraníes, de tal manera que para el año 2022, Aduanas cerraría con una recaudación superior a los G. 13 billones.

El director señaló que este es un gran logro sobre todo considerando los distintos escenarios desfavorables en el aspecto sanitario, tributario, por reducción de los aranceles a la importación de varios productos y también climático.

En ese sentido, indicó que aumento acumulado de los ingresos aduaneros se encuentran explicados por el fuerte crecimiento de las recaudaciones de los principales rubros como es el caso de agroquímicos 46,8%, bienes de capital 39,6%, repuestos (autopartes) 14,9%, informática y telecomunicaciones 4,7% y 4,5%.

Sin embargo, resaltó que la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo del diésel y las naftas representó G.12.367 millones menos que el año pasado, sin que esta reducción ayude a reducir el precio de los combustibles.

Igualmente, se mencionó que el acumulado para el 2022 de las importaciones de mercaderías bajo régimen de turismo registró superávit en la recaudación en un 21,9%, en el imponible guaraníes 16,5% y en el volumen importado en un 54,2%.

Respecto a la ejecución presupuestaría, Fernández señaló que hasta la fecha se llegó a un 75% de los G. 532.301 millones destinados, de los cuales ya se ejecturaron un G. 400.939 millones, quedando por ser utilizados G. 163.868.

13,4 billones de guaraníes se prevé sea la recaudación total del 2022 por la Dirección Nacional de Aduanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *