• Ciudad del Este, Paraguay
  • 16/04/2024
0 Comments

No todo fue malo. El 2022 empezó con la incertidumbre de la pandemia, pero con el correr de los meses –especialmente en estos últimos– fue dejándonos algunos motivos para sentirnos más orgullosos como paraguayos. Los hechos históricos y resaltantes en los campos de la música, religión, ciencia, tecnología, educación y deportes se plasmaron en los titulares de noticias positivas dignas de rememorar antes de despedir el año. El primer ‘‘pulgar arriba’’ sorprendió a todo el país la tranquila mañana del 29 de mayo, cuando papa Francisco anunció la creación de veintiún nuevos cardenales y entre ellos el primero del Paraguay –después de 475 años de la historia de la Iglesia católica paraguaya– en la persona de Monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo de la Santísima Asunción.

El 27 de agosto pasado, durante el consistorio en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco siguiendo los ritos tradicionales, creó y proclamó solemnemente a Monseñor Adalberto cardenal y miembro del clero de Roma.

En la música, los aplausos de pie fueron para la guitarrista Berta Rojas, quien se convirtió recientemente en la primera paraguaya en consagrarse en los premios Grammy Latino como artista principal. La compatriota ganó el 17 de noviembre en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/ Composición Contemporánea.

Siguiendo con la lista de pioneros en su campo, el biólogo paraguayo Walter Sandoval Espínola (37) fue seleccionado en setiembre como uno de los líderes en ascenso de 23 países para acceder al prestigioso programa Global 2022 de Eisenhower Fellowships. Con un PhD en Microbiología y posdoctorado en Biología Química por la Universidad de Harvard, el Dr. Sandoval es 10º paraguayo elegido por Eisenhower Fellowships.

El nombre de Paraguay quedó en lo alto con el equipo del Club Aeroespacial de la Facultad Politécnica UNA que se alzó con el Premio de Ingeniería por Excelencia Técnica en el Latin American Space Challenge con el cohete Arasunu II. El evento se llevó a cabo en Brasil, en agosto.

También desde la Facultad de Politécnica, el proyecto denominado “Mimbi”, del universitario Luciano Santiviago (24) oriundo de San Bernardino, fue elegido por la NASA dentro de su concurso de Space Apps, en la categoría de Mejor Narrativa.

Una deuda saldada con el olvidado Chaco paraguayo fue la noticia en el área de la Salud que por primera vez cuenta con una unidad de terapia intensiva que funcionará en el hospital regional de Villa Hayes.

Asimismo, el logro médico de que la pequeñita Anita regrese a su casa luego del trasplante de corazón. La niña estuvo 80 días conectada a un corazón artificial y superó la compleja cirugía.

Con el inolvidable Tiríka todo terreno como símbolo de que sí se puede. Los Juegos Sudamericanos Odesur 2022 que tuvo a Paraguay como sede marcó un antes y un después para la historia deportiva del país, demostrando la capacidad organizativa de Paraguay, además de encender en el público la llama olímpica.

Con esta misma vibra, la edición 26 de los Juegos Sudamericanos Escolares tuvo su cierre, con una gran ceremonia de clausura y con el objetivo cumplido en lo deportivo, ya que la representación paraguaya obtuvo un total de 30 medallas, récord en el historial de competición en diferentes disciplinas tanto en femenino como masculino.

Berta Rojas. La guitarrista paraguaya se consagró en dos categorías de los Grammy Latino. La compatriota ganó en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/ Composición Contemporánea.

Cardenal paraguayo. Durante el último consistorio ordinario cardenalicio, el papa Francisco invistió al arzobispo de Asunción, monseñor Adalberto Martínez Flores, como el primer cardenal de la Iglesia Católica en el Paraguay. La celebración eucarística especial se celebró en la Basílica de San Pedro.

Trasplante. Anita Blaires estuvo 80 días conectada a un corazón artificial y, finalmente, 21 de octubre entró a quirófano superando la compleja cirugía cardiaca. La pequeña volvió a su casa y fue recibida por todo el barrio.

Arasunu II. Compitiendo con representantes de diversas universidades del mundo, el equipo del Club Aeroespacial de la Facultad Politécnica se alzó con el Premio de Ingeniería por Excelencia Técnica en el Latin American Space Challenge con el cohete made in Paraguay Arasunu II, fruto de un trabajo de más de 18 meses.

NASA. El proyecto denominado “Mimbi” fue elegido por la NASA dentro de su concurso de Space Apps, en la categoría de Mejor Narrativa. El ganador, Luciano Santiviago se prepara para viajar a Estados Unidos.

Becado. El biólogo Walter Sandoval Espínola, egresado de Harvard, es uno de los líderes en ascenso de 23 países que fueron seleccionados para acceder al exclusivo programa Global 2022 de Eisenhower Fellowships de Estados Unidos.

LAS CIFRAS

300 millones de dólares –se estima– dejó en ingresos para el país los Juegos Suramericanos Odesur 2022.

13,4 billones G. estima Aduanas que será la recaudación global en el 2022, la más alta de todos los tiempos.

millones de paraguayos volvieron a visitar a la Virgen de Caacupé durante el novenario y el día de la festividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *