• Ciudad del Este, Paraguay
  • 23/04/2024
0 Comments

El fiscal general Emiliano Rolón cuestionó de nuevo el recorte presupuestario que se aplicó al Ministerio Público en el PGN 2024. Sostuvo que, con esto, el mensaje político es que a las autoridades “no les interesa la eficiencia” de la entidad.

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, volvió a pronunciarse este viernes en contra del presupuesto que el Ministerio de Economía pretende destinar para la Fiscalía en el 2024.

Señaló que se les otorgará aproximadamente USD 91 millones en total, lo que representa un recorte de alrededor de G. 8.000 millones, un poco más de USD 1 millón.

Sostuvo que el monto es insuficiente, debido a que la entidad a su cargo requiere de mayores recursos y medios, sobre todo ante el aumento de la criminalidad, y dijo que el Poder Ejecutivo les deja “un mensaje político” negativo con respecto a lo que esperan de los fiscales.

“Al parecer el mensaje político es ‘no nos interesa tanto la eficiencia de esta institución y por lo tanto le dejamos en el mínimo eslabón del presupuesto público’. (…) Nosotros tenemos un presupuesto marco en los últimos años, ese presupuesto es una constante que va por el piso y no contempla el avance de la criminalidad, en que los casos han aumentado en 90%”, afirmó.

Alertó nuevamente que ahora la Fiscalía queda con una posibilidad de respuesta menor y que todos los servicios o unidades fiscales serán afectados. “No hay capacidad de acción por falta de apoyo, es terrible el tema. Es imposible moverse si no tenemos medios”, acotó.

Reiteró que desde hace 7 años prácticamente no hay una reconsideración presupuestaria para el Ministerio Público y lamentó que nuevamente tengan una perspectiva de recorte, pese también a que tienen deudas pendientes no solo de este año, sino también de años anteriores.

Dijo que la asignación de misiones que no se cumplieron les genera una “preocupación”, ya que se suma a lo que está ocurriendo con la salida de los fiscales, cuyos mandatos están feneciendo, tras haberse iniciado en la década de los 90.

“Ya pueden acogerse a los beneficios de la jubilación y casi cada día hay deserciones. Si hablábamos hace 15 días de 400 fiscales, hoy hablamos de 370, y la perspectiva es que a fin de año serán muchos más. Si no levantamos para el 2024 conforme a lo que diseñamos y agregamos otras misiones que no se cumplieron en años anteriores, no tendremos una respuesta adecuada para el año que viene”, advirtió.

Finalizó afirmando que entiende que el país tenga que tener un Presupuesto austero y ahorrar, pero sostuvo que el Ministerio Público tiene que cumplir misiones constitucionales, que requieren de medios y recursos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *