• Ciudad del Este, Paraguay
  • 16/04/2024
0 Comments

La Armada Paraguaya informó sobre la incautación de unas 13.000 cajetillas de cigarrillos en la ribera del lago Itaipú. Presumen que la carga iba a ser trasladada al Brasil.

Durante una patrulla fluvial de la Armada Paraguaya se detectaron varias cajas que se encontraban en la ribera del lago Itaipú, en la zona denominada Pira Pytã. Los trabajos se realizaron en la noche del miércoles.

Una vez verificado el cargamento, se pudo constatar la existencia de alrededor de 13.000 cajetillas de cigarrillos de las marcas Broadway y Nevada, de procedencia uruguaya.

Los intervinientes presumen que todo lo incautado iba a ser trasladado de manera ilegal al Brasil.

Ante esa situación, se dio participación al Ministerio Público, a cargo de la fiscala Nilsa Torales, quien dispuso que la carga quede resguardada por el personal del Destacamento Naval y Prefectura Óscar Escumbarti.

La Policía Federal del Brasil, junto con otros organismos de seguridad del estado de Paraná, logró mapear unos 300 puertos clandestinos que operan en las costas del lago Itaipú.

Todos estos puestos irregulares se encuentran distribuidos entre las ciudades de Foz de Yguazú y Guaíra, localidad gemela a Salto de Guairá (Paraguay).

Estos accesos son utilizados por bandas organizadas de traficantes y contrabandistas que operan en ambas costas y que introducen al Brasil, desde Paraguay, drogas, cigarrillos, electrónicos y últimamente agroquímicos.

Por las características del lago, así como de la región, que presenta cobertura boscosa a lo largo de la extensión del embalse, los criminales manejan una gran estructura, con una logística importante que incluye personal, vehículos, campanas y vehículos para el transporte de la carga ilegal.

El lago Itaipú abarca 16 ciudades del lado brasileño, 15 en el estado de Paraná y una en Mato Grosso do Sul. Es considerada como una región de intenso flujo de ilícitos que pasan de Paraguay a Brasil.

Este lago, formado a partir de la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú, abarca 1.350 kilómetros cuadrados, 170 kilómetros de extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *