• Ciudad del Este, Paraguay
  • 28/01/2023
0 Comments

Ante el incremento de casos de coronavirus y las proyecciones epidemiológicas de que en enero se tendría un nuevo pico, desde el Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA instan a volver al uso obligatorio de las mascarillas como un método de prevención de contagio.

El Ministerio de Salud también recomienda intensificar las medidas de cuidado y aplicar el uso inteligente de mascarilla en espacios cerrados y poco ventilados.

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud el aumento de casos se da en todos los hospitales, en una semana registraron 1.300 pacientes con coronavirus, de los cuales 47% son reinfecciones. Así como aumentaron las consultas por Covid, también incrementaron las internaciones y los fallecidos. En la última semana epidemiológica evaluada – (SE) 48 se reportaron 5 defunciones a causa de la infección, cuatro veces más que la semana anterior.

Salud también recomienda evitar acudir a actos y eventos masivos si se presentan síntomas de Covid, acudir a la consulta y cumplir con el reposo. Además limitar la frecuencia y el tamaño de las reuniones sociales.

En Clínicas, actualmente existen 14 pacientes hospitalizados, 11 adultos y tres pediátricos, y se llegó a 39 consultas por cuadros respiratorios. Desde hace tres semanas, se registra un incremento de pacientes en el mencionado hospital, informó la jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología, Dra. Rebeca Guerín.

La especialista recordó que Asunción está con un nivel tres de transmisión y Gran Asunción con un nivel dos, lo cual significa que estamos en alerta, porque puede ir a un nivel comunitario que ya es nivel cuatro. “En el hospital nos damos cuenta por el aumento de los cuadros respiratorios en el área de contingencia adulto, en el área pediátrica y, sobre todo, las hospitalizaciones.

El día de hoy tenemos 11 adultos hospitalizados con Covid-19 y en área pediátrica tenemos tres pacientes con resultado positivo, mientras que solo estábamos teniendo uno a dos casos la semana pasada”, resaltó al detallar que uno de los pacientes adultos internados está muy grave y los otros de moderado a grave.

Guerín explicó que ante esta situación replantean el uso de mascarillas quirúrgicas por parte de todo el personal, de los familiares y los pacientes que no tengan contraindicación, dentro del área asistencial y en toda la institución.

RESTRICCIONES

Adelantó que también se estarían restringiendo las visitas, a pesar de que dijo se está en una época festiva y que el paciente requiere contención emocional.

Añadió que se dispondrá de un horario de visita y se tendrá que respetar eso para evitar contagios a los internados. Además se limitará a un solo acompañante por paciente durante la internación y estos no deben presentar cuadros respiratorios.

Además, instó a los funcionarios de la Facultad de Medicina así como el Hospital de Clínicas a que no acudan a trabajar con síntomas respiratorios.

14 pacientes internados se registran en el Hospital de Clínicas. La tendencia es el aumento de hospitalizados.

3 niños están internados en Clínicas. También se registran positivos entre embarazadas, según Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *